us grandes hatos de ganado de producción lechera. Fue el primer pueblo chibcha de Cundinamarca descubrierto por Gonzalo Jiménez de Quesada el 12 de marzo de 1537, además fue la primera población indígena que recibió de forma pacifica a los españoles. Limita al norte con los municipios boyacenses de Ráquira y San Miguel de Sema; al oriente con Ventaquemada, Samacá; al sur con los municipios cundinamarquéses de Lenguazaque y Ubate; al occidente con Fúquene y la majestuosa Laguna de Fúquene.
Este Municipio cuenta con 20 veredas: Peñas, Santuario, Falda de Molino, San Antonio, Frontera, Gacheta Alto, Cabrera, Monroy, Gacha, Gachetá El Carmen, Ticha, Miñá, Nenguá, Tagua, Rabanal, Pueblo Viejo, Rancheria, La Isla, La Puntica y Punta Grande. [1]
En los años 2007 y 2011 este municipio cundinamarqués ha sufrido terribles inundaciones por causa de la apropiación de las tierras que pertenecían a la Laguna de Fúquene aproximadamente al 1926 cuando se redujo el tamaño de la laguna considerablemente para la producción de tierras ganaderas y agrícolas, es decir básicamente la laguna anegó terrenos que hacían parte de la misma y fueron desecados para crear dedicarlos a la distintas actividades.
En las veredas de Rabanal, Pueblo Viejo, La Isla, La Puntica y Punta Grande se registraron inundaciones alrededor del año 2011 en el mes deabril por la gran presencia del Rio Lenguazaque, además de todos los vallados y riachuelos que existen en toda esta gran zona del municipio, los cuales inundaron toda esta zona causando grandes catástrofes además de las grandes perdidas monetarias y de cabezas de ganado.
.svg.png)




No hay comentarios:
Publicar un comentario